• El espacio museo de la UAO

    Académicamente, se conformó un documento científico (guion museológico) cuya síntesis se tradujo en un guion museográfico o curatorial, desde el cual se materializó el montaje de la exposición permanente, dándose así la apertura al público, en el campus universitario UAO, de la actual Sala de Exposición Permanente del Museo Lilí.

    El Museo Lili como espacio físico y pedagógico, se inserta en uso social el 17 de octubre de 2008, presentando la exposición permanente denominada: GENTE PACÍFICA: Identidades Móviles y Territorios de Tránsito. La intención general es captar el interés del público local, mostrando algunas singularidades de esta ciudad, posicionandolas como parte integral del patrimonio regional, al enfatizar lo arqueológico y lo etnográfico. Las importantes transformaciones urbanas y las relaciones con la región, permiten a sus habitantes repensarse constantemente, demandando espacios donde se traten temas que promuevan la convivencia, que estimulen la comprensión y respeto -y no únicamente la tolerancia- por la diversidad cultural.

    El Museo Lili es un espacio que mediante desarrollos académicos, promoverá la divulgación y el desarrollo de dichos temas en la comunidad académica de la UAO, también la pertinencia social de sus contenidos dirigidos a los demás públicos de la ciudad y la región. Esos contenidos arqueológicos y etnográficos están presentados óptimamente para aportar conocimiento en el contexto del remate de la ruta cultural al sur de la ciudad de Cali.