El Museo Líli se soporta en una clara posición institucional que se ve reflejada en su Plan Educativo Institucional (PEI). Principalmente en su principio axiológico de pertinencia social, entendida como la “integración de la institución con el entorno regional y nacional”, asumiendo el entorno cultural como ámbito de la formación humana.
En sus valores institucionales, especialmente en los referidos al pluralismo, asumido como “el reconocimiento de múltiples tendencias políticas, ideológicas, étnicas y religiosas”. El valor de pertinencia social entendida como “la conjunción de los valores, creencias y objetivos de la institución y los del proyecto de vida de quienes componen la comunidad universitaria que le dan la legitimidad social otorgada por los sectores y actores de la sociedad regional y nacional”.
En sus objetivos institucionales, especialmente en el referido a la pertinencia social entendida como “la profundización de la integración institucional con el medio regional, nacional e internacional a través de una proyección permanente de sus actividades básicas de dolencia, investigación y proyección social a la región pacífico, por su entorno natural, al resto del país y el mundo”.
Y en la definición que hace de la función de proyección social institucional “Entendida como un proceso de integración profunda de la institución con su medio regional y nacional de la institución con su medio regional y nacional, como institución líder del cambio y promotora del desarrollo y no simplemente como una oferta de servicios sociales remunerados o no. Concebida de esta forma la proyección social, facilita y promueve la confluencia de una multiplicidad de dimensiones conectadas con la concepción de desarrollo tales como el desarrollo humano, el desarrollo económico, el desarrollo social, el desarrollo tecnológico, el desarrollo institucional y el desarrollo cultural, reconociéndose en esta última dimensión a las universidades como depositarias de las culturas de los pueblos, trascendiendo su conservación y salvaguarda de los bienes históricos y culturales, asumiendo la misión de socializar y generar estrategias para generar en los ciudadanos el sentido de pertenencia con aquello que nos identifica como pueblo y nación”
Frente a lo anterior, la Universidad Autónoma de Occidente asume en la creación de su museo arqueológico y etnográfico, una estrategia propicia para el logro de sus objetivos de pertinencia social y promulga la resolución 6851 del 8 de abril de 2014, mediante la cual se formaliza el Museo Lilí, contemplando como su primer considerando al Museo como un “espacio pedagógico y ente cultural de la ciudad, concebido como reservorio de objetos e información relativa a las entidades y representaciones socioculturales del Pacífico colombiano, dedicado a difundir hallazgos y posturas académicas ….”